Back
Image Alt
  /  Adultos Mayores   /  Las enfermedades más comunes en los Adultos mayores

Las enfermedades más comunes en los Adultos mayores

283

El ciclo de la vida llega inevitablemente con el tiempo, al llegar a la tercera edad las personas corren el riesgo de contraer enfermedades y afecciones típicas en los adultos mayores.

 

Artritis

Es la presencia de inflamación en las articulaciones del cuerpo. La artritis reumatoide afecta a poco más del 1.5% de la población mexicana siendo la primer causa de ausencia laboral en el país de acuerdo a Fedra Irazoque Palazuelos, jefa de Reumatología del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

Para poder controlar está enfermedad con medicamentos, se deben de tener minimo de 300 a 2 mil pesos al mes.

 

Artrosis

 

Al llegar a la edad de 75 años es prácticamente un hecho que todas las personas padezcan esta enfermedad. La Artrosis afecta más a las mujeres que a los hombres. La falta de ejercicio y la obesidad son factores que predisponen a padecerla. El costo de los medicamentos están de los 500 a los 2 mil pesos mensuales.

 

Párkinson:

 

Es una dolencia neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral.

El Párkinson se clasifica como un trastorno en movimiento en el que también provoca alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Salud del 2015 el 2% de los Adultos Mayores en México padecen esta enfermedad.

El controlar está enfermedad al mes tiene un costo de 500 pesos a 3 mil pesos al mes, sin dejar de mencionar que el medicamento es controlado.

 

La hipertensión arterial

 

No tiene síntomas pero provoca problemas serios como la insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, infarto e insuficiencia renal.

Por esta razón, se debe controlar periódicamente la presión arterial de la tercera edad, y convencerlos de adaptar hábitos de vida saludables que reduzcan los riesgos de problemas asociados. El medicamento mensual oscila de los 60 a los 1000 pesos mensuales.

 

Alzheimer

 

Esta enfermedad se presenta con el envejecimiento del cerebro lo que produce la pérdida progresiva de la memoria y de las habilidades mentales en general. Las diferentes zonas del cerebro se van a atrofiando debido a la muerte de las células nerviosas.Lamentablemente, el Alzheimer es incurable, y aún se busca una solución que sea posible en el corto plazo.

De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Geriatría se estima que 800 mil personas padecen esta enfermedad, casi el 9% de los adultos mayores. El medicamento para el Alzheimer está de 4 mil a 15 mil pesos mensuales.

 

Diabetes

Es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. La mayor prevalencia de diabetes se observa entre los hombres de 60 a 69 años (27.7%), y las mujeres de este mismo rango de edad (32.7%) y de 70 a 79 años (29.8%).De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Nutrición de Medio Camino 2016. Los costos para controlar la enfermedad mensualmente en medicamentos van de los 500 a los 2 mil pesos.

 

Resfríos y gripe:

Padecimientos comunes que duran hasta 7 días, en el caso de los adultos mayores pueden complicarse y requerir hasta de hospitalización por problemas respiratorios. En este caso se recomienda vacunar cada año a las personas de la tercera edad. En la mayoría de los casos se aplica de manera gratuita.

 

Osteoporosis

 En esta dolencia disminuye la cantidad de minerales en el hueso, ya que se pierde la capacidad de absorción, por ejemplo, del calcio. Así, los adultos mayores se vuelven quebradizos y susceptibles de fracturas. Es frecuente sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a carencias hormonales, de calcio y vitaminas por malnutrición. En México aproximadamente dos millones de mujeres tienen osteoporosis, y se estima que 16%de las mayores de 50 años la padecen, mientras que 70