Back
Image Alt
  /  Corrupción   /  Sólo 2% de funcionarios corruptos va a la cárcel: ESFE

Sólo 2% de funcionarios corruptos va a la cárcel: ESFE

310

Querétaro uno de los cinco estados con mejor manejo de recursos públicos; señala el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del estado

Por Dante Aguilar

A lo mucho un 2 por ciento de los casos de corrupción o manejo irregular de recursos públicos por parte de funcionarios en México terminan en sentencias judiciales, reveló el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpereboom, en entrevista para DanteAguilar.com

“Hoy por hoy uno de los mayores daños que hay en el país es el bajísimo porcentaje de funcionarios o de particulares involucrados en actos de corrupción que están en la cárcel. Lo que debemos de atacar, porque te hablo que es el 1 o el 2 por ciento, el que llega a su final es un porcentaje bajísimo, lo que debemos de fortalecer en estos sistemas es que este porcentaje se eleve muchísimo para que sean tiros más de precisión y no nada más sean llamaradas de petate hacia los particulares o funcionarios que están involucrados en estos actos, o que se use con fines políticos”, advirtió.

Añadió que Querétaro se ha ubicado en los últimos cuatro años como uno de los cinco estados con mejor manejo de recursos públicos.

“Estamos entre los mejores tres o los mejores cinco a nivel nacional donde mayor transparencia, donde mejor se ejecutan los recursos públicos (…) Y los informes que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación, ahorita de los primeros que presentaron a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, me parece que presentó cuatro o cinco observaciones, fue algo muy importante, salieron muy bien los resultados que arrojó el informe que presentó la Auditoría” explicó. 

El titular de la ESFE apuntó que de los informes parciales que presentó la Auditoría de la cuenta pública de Querétaro en 2016, el estado y tres o cuatro municipios salieron bien evaluados.

Al cuestionarle sobre los cambios en la operación que vive la Entidad Superior de Fiscalización, a partir del nuevo Sistema estatal Anticorrupción, dijo que es necesario darle más apertura a los ciudadanos para fortalecer la rendición de cuentas.

“Yo creo que una de las cosas más importantes que nos está dando este sistema tanto estatal, como nacional Anticorrupción, en nuestro caso para llevar a cabo nuestra tarea, tiene que ver con las investigaciones que haga la ESFE en tiempo real. Si hoy recibimos una denuncia ciudadana sobre el ejercicio de 2017, podemos abrir la auditoria en este momento y llevar a cabo nuestro procedimiento. Esa es una parte importantísima” destacó el Auditor de la Entidad Superior de Fiscalización.

Castillo Vandenpeereboom señaló que los esquemas de corrupción cada vez son más complejos y profesionales, lo que obliga a las autoridades encargadas de combatirla, a hacer su trabajo con mayor eficiencia y capacitación. Mencionó que las áreas donde se concentran los manejos irregulares o ilegales de recursos públicos son en la obra pública y la contratación de servicios.