Back
Image Alt
  /  Diabetes   /  ¿Cómo prevenir la Diabetes?

¿Cómo prevenir la Diabetes?

321

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Incluso, los médicos no pueden determinar quién tendrá esta enfermedad. En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destruye las células encargadas de producir insulina. Investigadores no saben por qué sucede esto, pero la mayoría cree que tiene relación con lo genético.

 

Los genes, que se heredan de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes. Para que una persona desarrolle la diabetes tipo 1 tiene que existir otro factor como la presencia de una infección viral.

 

La diabetes tipo 1 no es contagiosa. Por lo tanto, uno no puede contagiarse de otra persona ni contagiar a ningún amigo. Además, consumir demasiada azúcar no puede provocar la diabetes tipo 1.

 

 En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería. Casi siempre está relacionado con el sobrepeso. Antes era un problema de adultos, pero en la actualidad niños y adolescentes padecen diabetes tipo 2.

 

Para prevenir este mal se recomienda tener un peso normal y saludable, así como también se deberá tener una dieta con base en alimentos nutritivos, frescos. Hacer ejercicio es muy importante en la salud ya que el cuerpo expulsa toxinas que benefician el buen funcionamiento del organismo.

 

 

Las personas de origen indioamericano, afroamericano, hispano/latino, asiático o de las islas del Pacífico se encuentra más propensa a contraer diabetes tipo 2. La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2 también corre un riesgo mayor.

 

Recomendaciones para prevenir la Diabetes 2

 

Alimentos saludables: Los más recomendables son los que tienen bajo contenido de grasas pero con alto contenido de nutrientes como cereales, frutas, verduras, lácteos y proteínas magras.

Con estos alimentos mantendrás un peso normal y saludable al tener los nutrientes necesarios para crecer.

 

Evitar la comida rápida y refrescos con azúcar

 

Por la facilidad de disposición de tener estos alimentos al instante, se le contribuye el aumento de peso debido a las grandes cantidades de calorías.

 

Evitar la vida sedentaria

 

Mantenerse activo ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, por eso expertos recomiendan disminuir el tiempo de actividades sedentarias (ver TV, jugar videojuegos, usar la computadora). La actividad puede ser desde pasear a tu mascota o alguna actividad que te ponga en movimiento a diario.

 

Dejar de fumar

 

El vicio de fumar tabaco influye de manera directa en otros sistemas en otros sistemas del organismo aparte del respiratorio.

Las personas que no dejan el vicio tienen mayores probabilidades de sufrir descontroles en sus niveles de azúcar en la sangre, incremento en el colesterol y problemas de presión arterial.

 

Ingerir toronjas antes de las comidas

 

Comer media toronja antes de dos de las comidas principales puede reducir de forma significativa el riesgo de diabetes tipo 3 y de obesidad.

Este fruto cítrico contiene un flavonoide llamado naringenina que podría mejorar la reacción de las células hacia la insulina.