Back
Image Alt
  /  Investigación   /  ¿Cómo repercute en Querétaro la renegociación del TLCAN?

¿Cómo repercute en Querétaro la renegociación del TLCAN?

336

El sector industrial se ha convertido en un fuerte impulsor de la economía de Querétaro, desde hace ya varios años. Principalmente la industria manufacturera relacionada con los sectores aeronáutico y automotriz.

 

Una muestra de ello es que en el primer trimestre de 2017, la industria queretana fue la que más aportó al crecimiento de 6.1 por ciento que tuvo el Producto Interno Bruto en ese periodo, en términos anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Querétaro el valor de producción de la industria manufacturera sumó 110 mil 888.7 millones de pesos en enero–mayo de 2017; de los cuales, 26.6 por ciento corresponden a la fabricación de equipo de transporte; 14.8 por ciento a la industria alimentaria, y 12 por ciento a la química, según el INEGI.

Todo lo anterior cobra relevancia en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América, debido a que casi el 80 por ciento de los productos que se manufacturan y exportan desde Querétaro van destinados a Estados Unidos y Canadá, según cifras del Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

 

TLCAN aumentó la industria en Querétaro

Ante las amenazas de la salida de Estados Unidos del TLCAN, el estado de Querétaro podría quedar afectado en la industria de autopartes y aeronáutica, sus mejores mercados.

Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes comentó a Metalmecánica Internacional que “La industria estadounidense depende de la manufactura de bajo costo que consigue en México. Sin México, Estados Unidos no puede ser competitivo en el mundo”, señaló.

El TLCAN es sin duda un factor que ha beneficiado al sector automotriz desde que entró en vigor. En 1995 México participaba con 23% de las importaciones estadounidenses de autopartes, mientras que el 2015 tuvo participación del 35 % de acuerdo con el análisis sobre el cambio en la participación de México y otros países en las importaciones de Estados Unidos a partir de la entrada en vigor del TLCAN.

 

Querétaro 3er lugar en facturación de autopartes

 

Después de Coahuila y Nuevo León, Querétaro factura alrededor de 15 mil millones de dólares. La entidad agrupa más de 78 firmas dedicadas a la manufactura de autopartes.