Back
Image Alt
  /  Adultos Mayores   /  Derechos Humanos trabaja en evitar el maltrato en asilos

Derechos Humanos trabaja en evitar el maltrato en asilos

304

Debido a la falta cuidado y protección por parte de familiares adultos mayores son recluidos a los asilos para recibir una mejor atención.

 

Ante la necesidad de atender los adultos mayores los familiares llegan a tomar una decisiones precipitadas para internarlos en lugares con de fácil de ingreso. La mayoría de estos lugares operan de manera irregular y las personas de la tercera edad llegan a recibir maltrato físico y verbal por parte del personal que está a su cargo en dichos centros.

 

Existen en Querétaro algunos centros de atención a los adultos mayores que operan informalmente como clínicas o estancias. Casos conocidos en la prensa local en el 2016 como el asilo del “Campanario” y “Vida Plena”.

Estas irregularidades han llevado a la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro a elaborar el catálogo de asilos certificados en Querétaro según nos comenta la coordinadora de adultos mayores Norma Saeb.

 

Caso: Estancia Familiar del Adulto mayor Las Lomas

 

En el 2016 debido a una serie de denuncias por maltrato, familiares de adultos mayores internados en el asilo “Las Lomas” en el lujoso fraccionamiento Residencial & Golf El Campanario de la capital queretana. Se realizó un operativo y a partir del cuál se encuentran suspendidas las actividades por no cumplir con los permisos necesarios para poder llevar a cabo dicha actividad. Protección civil señaló que el lugar incumplía cada una de las 21 medidas de seguridad requeridas para un establecimiento comercial, por lo fue suspendido y las sanciones económicas van de los 36 mil hasta el medio millón de pesos.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro invito a las autoridades a hacer una inspección al lugar.

 

Caso: Hacienda Vida Plena

 

En marzo de 2016 por lo menos 30 adultos mayores fueron desalojados literalmente de la estancia “Hacienda Vida Plena”, ubicada en Prolongación Zaragoza No. 58 en la colonia Ex Hacienda la Capilla en Querétaro. Luego de que los propietarios del inmueble hicieron valer una orden de un juez para recuperar el inmueble que ocupaban.

 

En el documento oficial mostraba la demanda de disolución de contrato solicitando que se sacara todo lo que estaba dentro de la propiedad lo que representó que varios adultos mayores fueran expulsados; así como también las camas, sillas de ruedas, camas hospitalarias, equipos médicos, entre otros muebles propiedades del asilo.

 

La mayoría de los adultos fueron trasladados a la sucursal de esa misma operadora ubicada en el municipio de Corregidora.

 

Cabe señalar que las responsabilidades del contrato de arrendamiento son a cargo de los administradores que operan el lugar, sin embargo el administrador Vicente Zárate se dijo indignado y sorprendido por tener que cumplir la orden judicial y sacar a personas de la tercera de edad, las cuales no se pueden valer por si mismas y mucho menos de un día para otro dejando a un lado el valor como ser humano. Siendo esta una muestra clara de la vulnerabilidad de los adultos mayores.