Back
Image Alt
  /  Cáncer de mama   /  El cáncer de mama en el mundo

El cáncer de mama en el mundo

319

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de las enfermedades cancerígenas que atañen a las mujeres. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69% de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían el nivel de desarrollo del país, en países desarrollados, el índice es del 80% o más, pasando por un 60% aproximadamente en los países subdesarrollados hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008).

Las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de prevención, por lo que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico en una etapa avanzada de la enfermedad.

En los países de primer mundo cuentan con programas de prevención constantes, así como sistemas de salud que reducen en cierta medida el riesgo y aumentan la supervivencia.

La prevención, con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.