Back
Image Alt
  /  Investigación   /  México crece en riesgo de lavado

México crece en riesgo de lavado

301

Desde el 2012 el instituto de Basilea lanza publica el informe anual sobre Anti-Lavado de Dinero, siendo una institución independiente y sin fines de lucro clasifica a los países según el riesgo de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Este listado cubre 149 países y ofrece clarificaciones de riesgo basadas en el anti-lavado, corrupción, transparencia pública y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

Los 10 países mayor riesgo en el índice anti-lavado son: Irán, Afganistán, Tayikistán, Guinea- Bissau, Camboya, Mozambique, Malí, Sudán, Uganda y Myanmar. No porque estos países estén en lo más alto del ranking significa que sean paraísos fiscales para organizaciones que busquen lavar dinero, sino que están propensos a que tengan dicha actividad por la deficiencias en sus sistemas fiscales.

La puntuación se compone de la combinación de factores entre ellos las deficiencias estructurales mencionadas de un país o su atractivo potencial como país destino de flujos financieros ilícitos.

Nuestro país subió ocho posiciones del ranking, el indicador de 2014 marcó a México en el lugar 105 para pasar al 97 en el 2015. Cabe mencionar que en el 2015 se evaluaron 152 países y 162 en el 2014. En el 2016, México se ubicó en el lugar 79 de 149 países evaluados.

Con los presentes actos de Lavado de Dinero en México nuestro país seguirá subiendo peldaños lamentablemente para cuando salga el estudio del 2017.