Back
Image Alt
  /  Día de muertos   /  Plañideras, un concurso de lágrimas por Día de Muertos en San Juan del Río

Plañideras, un concurso de lágrimas por Día de Muertos en San Juan del Río

412

Desde hace once años, el municipio de San Juan del Río se ha convertido en sede anual de una pintoresca competición: el Concurso Nacional de Plañideras, que consiste en que un grupo de mujeres se enfrentan en un duelo de lágrimas y sollozos como parte de las tradicionales celebraciones del Día de Muertos.

Esta competición es una forma de rendir homenaje al oficio de las mujeres, también llamadas lloronas, que son contratadas para llorar y rezar en los funerales y velorios en distintas regiones de México. Dicho término proviene del verbo plañir, el cual significa sollozar y proviene de la raíz latina “plangere”.

Fue durante la época de la Colonia, cuando esta actividad ganó popularidad principalmente entre las clases altas de la Nueva España, cuyas familias más prominentes les pagaban a mujeres para que acudieran a llorar y rezar a los sepelios; ya que se pensaba que entre más lloronas hubiese en un servicio funerario se podía presumir que el difunto era muy querido por la comunidad.

Sin embargo, con el paso de los siglos, este oficio fue perdiendo presencia en el país. Hasta que en 2006, el Festival del Día de Muertos en San Juan del Río recobró esta antigua costumbre para organizar un concurso que premia con dinero en efectivo a las mejores plañideras provenientes de todo el país.

Ante un auditorio repleto de espectadores, las concursantes muestran sus mejores sollozos y llantos; todas las participantes portan atuendos de luto riguroso y velos para cubrirse parcialmente la cabeza. También cargan veladoras y flores características de la temporada como cempasúchil, nube o mano de león