Back
Image Alt
  /  Diabetes   /  ¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

397

Es una enfermedad crónica en la que el organismo produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, esto se debe a una deficiencia en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por la ineficacia de la ineficacia de la insulina producida.

El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas con los serios, principalmente en los vasos sanguíneos y en los nervios.

La diabetes puede provocar un derrame cerebral, enfermedades del corazón, gangrena del pie, daño en la retina del ojo lo que puede llevar a la ceguera, enfermedades en los riñones y daño de los nervios en todo el cuerpo.

Los principales factores para padecer esta enfermedad es la edad, el exceso de peso y la falta de ejercicio.

 

Tipos de diabetes existen

 

Diabetes Tipo 1: Resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más común en personas menores de 30 años.

Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

Diabetes gestacional: Inicia el padecimiento durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten básicamente en formas específicas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o por el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

 

Síntomas de la diabetes

Estos pueden variar dependiendo cuanto se eleve el nivel de azúcar en la sangre. Algunas personas no presentan los síntomas en el principio de la enfermedad.

Tener sed
Orinar con frecuencia, especialmente en la noche
Hambre extrema
Pérdida de peso inexplicable
Presencia de cetonas en la orina
Fatiga
Irritabilidad
Úlceras de cicatrización lenta
Infecciones frecuentes

 

El diagnóstico de la diabetes

 

La diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre.
La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas.
La diabetes se diagnostica cuando la glucosa en ayunas es mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
Cuando los niveles de glucosa en ayunas son de 100 a 125 mg/dl hablamos de prediabetes.