Back
Image Alt
  /  Cáncer de mama   /  Querétaro Vs el cáncer de mama

Querétaro Vs el cáncer de mama

323

En Querétaro se diagnostican mensualmente seis casos de cáncer de mama, el 50% de los casos son detectados en etapa avanzada, lo que provoca que sea complicado combatir dicha enfermedad según datos otorgados en la Unidad de Especialidades Médicas de Detención y Diagnostico del Cáncer de mama del Estado.

En la entidad queretana se realizan alrededor de 2 mil mastografías mensuales en donde el 0.6% resultan positivos, declaro el responsable estatal de cáncer de mama en la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro Hugo Calixto González.

A pesar de contar con campañas para la auto exploración y prevención, las mujeres acuden a revisión hasta que tienen una lesión palpable por lo que la mitad de los casos con cáncer de mama se encuentran en etapas avanzadas.

La Secretaría de Salud informó el fallecimiento de 97 mujeres por cáncer de mama en el 2016 en Querétaro, las edades en las que se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad van entre 40 y los 59 años.

En el 2016 se realizaron 35 mil 807 exploraciones de mama en los centros de salud y unidades móviles, los casos diagnosticados reciben el tratamiento principalmente en la unidad de oncología del Hospital General y en el Seguro Popular, quienes a través del Fondo de Gastos Catastróficos, reciben fondos para prestar los servicios de cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia.

UAQ se une a la lucha

Un sistema de procesamiento de imágenes termografícas para detectar el cáncer de mama es la creación de estudiantes y docentes del posgrado en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río.

La termografía puede detectar el cáncer en dos años de inicio de la enfermedad, reduciendo a cinco años el tiempo en que una mastografía puede detectarlo.

El método es capaz de detectar la variación de temperaturas en los senos, lo que puede ser señal de una anormalidad celular, aún si no han aparecido bultos o si no se presenta ningún síntoma visible.

El método desarrollado, consiste en un sistema y una interfaz de segmentación automática de los senos; además de un protocolo para la toma de imágenes termográficas para lograr una estandarización e incrementar la efectividad del diagnóstico temprano.