Back
Image Alt
  /  Corrupción   /  Y qué ha pasado con los ex funcionarios calzadistas detenidos en Querétaro? 

Y qué ha pasado con los ex funcionarios calzadistas detenidos en Querétaro? 

323

Por Dante Aguilar.

Este mes se cumple un año de que se conoció la detención de tres ex funcionarios cercanos al ex gobernador José Calzada, acusados por el uso de documentos falsos para obtener su jubilación. 

De esos tres, sólo uno ha obtenido su libertad por falta de elementos. Los otros dos están libres, pero continúa el proceso en su contra.

A estos casos hay que agregar el más reciente de otro de los integrantes del gabinete calzadista, acusado por enriquecimiento ilícito.

Aquí un seguimiento a estos cuatro casos de los hombres cercanos al ex gobernador priísta, con base en información del poder judicial, actualizada hasta el 9 de agosto de 2017 (Con el fin de respetar su derecho a la privacidad, no daremos a conocer los nombres de las personas señaladas ni sus cargos): 

Acusados por uso de documentos falsos

En agosto de 2016, la Fiscalía de Querétaro cumplimentó ordenes de aprehensión en contra de tres ex funcionarios del gabinete calzadista, por uso de documentación falsa para lograr su jubilación.

En el caso del ex funcionario que tenía tareas de apoyo técnico al gobernador, se le decretó, en segunda instancia, libertad por falta de elementos, debido a que no se acreditó el cuerpo del delito. 

En tanto que el ex funcionario, enfocado a tareas de seguridad del entonces mandatario, se encuentra en libertad condicional bajo caución, y actualmente su proceso se encuentra en periodo de instrucción.

El tercer ex funcionario acusado por uso de documentación falsa para jubilarse estaba adscrito a la secretaría particular. En este asunto ya se cerró el proceso de instrucción y se fijó fecha para audiencia de vista, que es aquella previa a la que se realiza para dictar sentencia.

El acusado enfrenta el proceso en libertad bajo fianza.

Acusado por enriquecimiento ilícito

El más reciente asunto es el de uno de los hombres que estaba más cercano al ex mandatario, enfocado a tareas de comunicación.

En este caso, el delito es por enriquecimiento ilícito y no es considerado grave, pero lo ha llevado en principio a una inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo público; y en unos meses se sabrá si es culpable o inocente.

La acusación que llevó a su detención y vinculación a proceso deriva de las anomalías encontradas en la Secretaría de la Contraloría entre sus ingresos y patrimonio, entre 2010 y 2015.

A decir del Fiscal anticorrupción, la cantidad de enriquecimiento ilícito es “considerable”, aunque no se ha precisado el monto.

El mismo día que fue detenido obtuvo su libertad bajo caución. Se determinó un plazo de 3 meses de investigación complementaria, que vence el 25 de octubre de 2017. La fiscalía señaló que están en espera de información solicitada a instituciones financieras y fiscales 

El juez que lleva el caso determinó medidas cautelares para evitar que el acusado pueda salir del país. 

“Su pasaporte está en la Unidad de Medidas cautelares, tiene vigilancia de la Unidad de Medidas cautelares, depositó una garantía para no sustraerse de la justicia, tiene la obligación a firmar cada 15 días hasta que termine el procedimiento” reveló el fiscal Anticorrupción, Benjamín Vargas.

Así pues, los procesos penales siguen su curso en tres de los cuatro casos de ex funcionarios más cercanos al entonces gobernador Calzada, que están en problemas con la justicia en Querétaro. 

Su detención llamó la atención de los reflectores mediáticos; su sentencia seguramente lo hará. Será una prueba de fuego para la Fiscalía y el poder Judicial, demostrar que el combate a la impunidad no está supeditado a los tiempos, ni colores políticos.